Pedagogía de Wardof , la enseñanza y el aprendizaje Índigo
 
PEDAGOGÍA DEL NIÑO ÍNDIGO | INDICE | INTRODUCCIÓN | Hecho Histórico Del Niño Índigo | Biogenética Del Niño Índigo | ¿Qué Es Un Niño Índigo? | Tipos De Niños Índigo | Características Para Identificar A Los Niños Índigo | El ÍNDIGO Y EL ADD/ADHD | Test para identificar a un niño índigo | ¿Quien Es Kyrón? | Kryon y el niño índigo | No piense como un humano | Consejos para que los papás atiendan a su hijo índigo. | Pedagogía de Wardof , la enseñanza y el aprendizaje Índigo | Conceptualización Filosofísta De la teosofía a la Antroposofía, para luego desembarcar al Paradigma Humanismo, Sociocrítico Y Espiritualista, Que Promueve El Enfoque De La Nueva Generación Índigo | Razón Y Fin Del Génesis De Los Niños Índigos | ¿Y Si Mi Hijo No Fuese Un Niño Índigo? | BIBLIOGRAFÍA
 
Pedagogía de Wardof , la enseñanza y el aprendizaje Índigo
 
   

Imagen
 
PEDAGOGÍA DE WARDOF
La Pedagogía Waldorf, fue concebida en 1919, poco divulgada y muy especulada.
La Pedagogía Waldorf, muestra la seriedad con que es tratada la educación y la relación del hombre con el espacio en que vive.
La Pedagogía Waldorf aprende a valorar las relaciones humanas, donde cultivan el respeto al próximo y la naturaleza, entonces es menester conocer a Rudolf Steiner filósofo que nació a los veintisiete días del mes de febrero, del año de mil ochocientos y sesenta y un, en Kraljevec, Áutria/Hungría, Rudolf Steiner, fue el primer hijo del ferroviario Joham, a los dieciocho años y se matricula en la Escuela Politécnica de Viena, aconsejado por su padre, entre el término en el Liceo y el comienzo en la Escuela Politécnica, Steiner prosiguió sus estudios sobre filosofía completando su lectura sobre Kant y partiendo para Fichte, Hegel y Schelling, con esos estudios quería conectar el dominio supranatural a la naturaleza, manteniendo aún en secreto su don paranormal.
Ya con una buena base en sus estudios, su objetivo era contraponer al mundo materialista y las ideas científicas del medio del siglo XIX, y para este combate deberían tener un conocimiento profundo sobre esos asuntos para ser entonces, digno de exponer el que era capaz de comprender. Entre 1890/97, trabajó como colaborador del Archivo Schiller Goethe con la edición de los escritos goethianos. De este punto fue dada la partida para su vuelo suelo siendo autor y editor del prólogo de la primera edición de las Obras Científicas Completas de Goethe, siendo también de esa época su obra fundamental: La Filosofía de la Libertad (1894).
Después de algunos años en Berlín, se dedicó la actividad de conferenciante y escritor con la finalidad de divulgar los resultados de su búsqueda científico e espiritual, haciéndolas en la Sociedad Teosófica y más tarde en la Sociedad Antroposófica (1913), esta última fundada por él, teniendo como colaboradora Marie von Sievers, con quien se casaría en 1914, pasando la llamarse Marie Steiner.
En 1919, Steiner fue invitado por Emil Moet, propietario de la Fábrica de Tabacos Waldorf-Astória, para una serie de charlas para los trabajadores de su fábrica. Con una buena receptividad del trabajo, los trabajadores hubieron solicitado a Steiner que fundara y dirigiera una escuela para sus hijos ya con el apoyo y financiación de Emil Moet.
Steiner concordó con la idea de los trabajadores, colocando como condiciones que la escuela sería abierta para todas los niños, que tuviera un currículo unificado de doce años y que los profesores también compactasen de su ideal.
Cerrado el acuerdo entre Emil Moet y Rudolf Steiner, a los siete días del mes de septiembre de mil novecientos y diecinueve, fue abierta la Primera Escuela Waldorf Die Frene Waldorfschule (La Escuela Waldorf Libre), en Stuttgard, Alemania, donde existe hasta los días de hoy.
En treinta de marzo de mil novecientos y veinticinco, fallece a los sesenta y cuatro años, en Dornach, Suiza, como un ser con proyecta nuevos enfoques de filosofía y educación.
Pensamiento Científico de Goethe
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832), tiene una obra literaria de valor, tales como: El Sufrimiento del Joven Wether y Fausto, esta última que lo consagró como un de los mayores poetas y dramaturgos de todos los tiempos.
Además de ser romancista y poeta, Goethe también fue un gran científico y actuó en varios campos como la geología, mineralogia, botánica y zoología. Goethe veía la naturaleza orgánica viva como una totalidad y que estaba directamente conectada al mundo espiritual no siendo sólo juzgada como materia en movimiento. Sus estudios tienen dos conceptos básicos: arquetipo y metamorfose. Los arquetipos son universales y conectados a la naturaleza y la metamorfose de esos principios espirituales es que producen las varias formas individuales encontradas en el mundo. Él utiliza esos conceptos como base para establecer la relación entre cráneo y vértebras (el cráneo como un desarrollo de las vértebras):
El cerebro representa solamente una masa de la médula espinal perfeccionada al máximo grado. En la médula terminan y comienzan los nervios que están a servicio de las funciones orgánicas, mientras que en el cerebro terminan y comienzan los nervios que sirven a las funciones superiores, principalmente los nervios de los sentidos. En el cerebro surge aquello que está indicado como posibilidad de médula espinal. El cerebro es una médula perfectamente desarrollada, mientras que la médula espinal es un cerebro que aún no llegó al pleno desarrollo. Ora, las vértebras de la columna contornam como un molde las varias partes de la médula, sirviéndole como órganos envoltórios. Parece entonces, altamente probable que, si el cerebro es una médula espinal elevada al máximo grado, también los huesos que lo envuelven sean vértebras altamente desarrolladas (GOETHE).
De acuerdo con Flávio Ernesto Melanese, con práctica en Ciencias Goetheanística en el Goetheaunum de Dornach, Suiza, las vértebras de la columna serían la idea arquétipica:
De vértebra en vértebra, en el sentido ascendente, ese mismo principio se va metamorfoseando, siendo representado por formas óseas cada vez más sutis. Hasta llegar al cráneo, que sería la última metamorfose de la idea vértebra. (MELANESE)
En el área de la botánica, estudiando a los vegetales, dentro de los conceptos básicos de arquetipo y metamorfose, Goethe concibió a Urpflanze, "planta arquetípica", no encontrada en el mundo físico que se manifiesta en cada planta individual, o sea, en cada fase del desarrollo están contenidas otras.
El pensamiento científico de Goethe es muy complejo y requiere un estudio más profundizado para que se pueda exponer su idea con verdad.
Antroposofía
Es una de las opciones de conocimiento capaz de dar respuestas comprobatorias en el campo de la relación del hombre con su mundo. Ve el hombre como centro de su estudio y busca respuestas a las sus necesidad con base científica, cultural, artística y religiosa para vivirse en la práctica.
Antroposofía, que en griego quiere decir "conocimiento del ser humano", nació bajo la influencia de la Teosofía y que tiene como característica el conocimiento del hombre, de la naturaleza y del universo que lo cerca, con base científica.
La Antroposofía es un camino de conocimiento que desea llevar el espiritual de la entidad humana para el espiritual del universo. Ella aparece en el ser humano como una necesidad del corazón y del sentimiento. Ella debe encontrar su justificación en el hecho de que pueda proporcionar la satisfacción de esa necesidad. La Antroposofía sólo puede ser reconocida por aquellos que en ella encuentran aquello que buscan a partir de su sensibilidad. Por lo tanto, solamente pueden ser Antropósofos personas que sienten como una necesidad de aceptar preguntas sobre la esencia humana y del universo, así como se siente hambre y sede (STEINER, 1924).
La Pedagogía Waldorf, basada en la Antroposofía, sufre varias críticas por parte de quien se quiere leyó sobre la vida y obra de Rudolf Steiner, rotulándola como secta, culto, movimiento místico etc. Steiner afirmó que la Antroposofía era adecuada para su época y que debería acompañar el dinamismo de la evolución humana, se adecuando sin perder su principio.
La Antroposofía está en las más varias áreas como: medicina, administración de empresas, agricultura, farmacia, dentro otras, renovando a las áreas de la actividad humana.
Principios de la Pedagogía Waldorf
La base de la Pedagogía Waldorf es concebir al hombre la armonía físico-anímico-espiritual en la práctica educativa, partiendo de la visión antropológica, haciendo con que esta educación responda a las necesidades actuales y futuras del hombre.
El ser humano debe buscar la respuesta que su interior es capaz de realizar, pues todos nacemos con predisposiciones y capacidades que al largo del tiempo se desarrollarán.
Sus principios son pautas en la Trilogía del Organismo Social, que partió de la revalorización de los impulsos de la Revolución Francesa: Libertad, Igualdad y Fraternidad, donde se tiene libertad (en el pensar) con responsabilidad, igualdad (jurídico-legal) de deberes y derechos y fraternidad como respeto mutuo rigiendo las instituciones con base en la Pedagogía Waldorf.
En el inicio del siglo pasado, Rudolf Steiner retomó la idea que había en la antigua cultura griega, donde se dividía la vida humana en diez periodos de siete años, o setênios y las fundamentó para la enseñanza aplicada a la Pedagogía Waldorf.
Del periodo entre la infancia y adolescencia se da importancia a los tres primeros setênios, en las franjas de 0 a 7 años, de 07 a 14 años y de 14 a 21 años (las edades son aproximadas debido a factores que anticipan algunos acontecimientos), periodo en que el niño y el joven reciben educación en la escuela.
Los Setênios:
De 0 a 07 años (madurez escolar)
- El niño está abierta al mundo;
- Tiene confianza ilimitada;
- Recibe impresiones sensoriales;
- No elabora juicio o análisis;
- Está en la fase del desarrollo motor;
- Las percepciones inadecuadas son almacenadas en el inconsciente (no comprende el pensamiento de los adultos);
- Aprendizaje por imitación;
- El educador Waldorf debe ser digno de ser imitado, pues en esa imitación inconsciente estará fundamentando su moralidad futura.
- Característica: El bueno.
De 07 a 14 años (madurez sexual)
- Desarrollo anímico;
- Emancipación de la vida corporal;
- Interacciona y reacciona a los estímulos que recibe;
- Necesita de explicaciones conceptuales;
- Interés por la admiración que las cosas causan;
- Vivencia en el área de los sentimientos (sale sentido entra sentimiento);
- Pubertad (12/14 años) perturba la armonía anímica;
- El profesor Waldorf debe saber el que es bueno o no para su alumno y entusiasmarlo, debe tener "autoridad amorosa";
- Característica: El bello.
De 14 a 21 años (madurez social)
- Libertad de las fuerzas anímicas;
- Desarrollo del lógico, analítico y sintético;
- Se separa del mundo (ve el mundo de fuera);
- Quiere explicaciones conceptuales e intelectuales;
- Quiere ser comprendido;
- El profesor Waldorf debe ser digno de respeto.
- Característica: El verdadero.
Las características del proceso evolutivo del aprendizaje y transmisión del conocimiento requieren un gran conocimiento por parte del profesor Waldorf, y la acción pedagógica debe ser el agente facilitador de este proceso, pues cuando las respuestas a las expectativas de los estudiantes son atendidas el aprendizaje tiene carácter significativo.
El estudiante debe tener un acompañamiento de su desarrollo íntegramente, pues pasa de la infancia a la adolescencia en la escuela. Es la educación trascendiendo la transmisión de conocimiento y cultivando despacio y con cariño el intelecto y la sensibilidad humana.
La Pedagogía Waldorf nos enseña a trabajar la formación del individuo, que es: el llegar, hacer y ser. Tener más sabiduría que conocimiento y el profesor debe atar todo eso con un lazo de amor dividido.
Pedagogía Waldorf en Brasil
En 27 de febrero de 1956, en la ciudad de São Paulo, es fundada la primera Escuela Waldorf en Brasil, integrada a la realidad brasileña y manteniendo los fundamentos de su idealizador. Los fundadores, un pequeño grupo de amigos, Schimidt, Mahle, Berkhout y Bromberg, invitaron la pareja Karl e Ida Ulrich de la Escuela Waldorf de Pforzheim, Alemania para fundar la escuela, lecionar y preparar los profesores para que den lecciones de la Pedagogía Waldorf.
La escuela comenzó con un pequeño grupo de 28 alumnos de Jardín de la Infancia y antiguo Primario. Después de ser reconocida como escuela experimental, completaron las primeras cuatro series iniciales. En consecuencia de la realización de un buen trabajo, en 1979 la Enseñanza Fundamental fue autorizada a funcionar con la duración de nueve años, y en la secuencia, el Bachillerato.
Con un número creciente de establecimientos de enseñanza Waldorf, en abril de 1998 fue fundada la Federación de las Escuelas Waldorf en Brasil. Que tiene como un de los objetivos, consolidar la Pedagogía Waldorf en la sociedad brasileña.
Actualmente existen casi 30 Escuelas Waldorf funcionando en Brasil y la primera de la red pública de enseñanza, en la ciudad de Nova Friburgo, Estado de Río de Janeiro.
Las dificultades de establecerse, dentro de la ley, una escuela Waldorf es bien descrita por la Sra. Shigueyo Miyazaki Mizogushi, de la Federación de las Escuelas Waldorf en Brasil. Con sede en São Paulo, Capital:
Después de la promulgación de la Constitución Brasileña, en 1988, grupos de educadores y entidades conectadas a la educación, comenzaron a organizar un proyecto de ley que viniera a sustituir la LDB vigente en la época. Este proyecto que venía siendo formulado sobre una nueva concepción de democracia participativa, ya habiendo sido aprobado en la Cámara de los Diputados, fue sustituido, en el Senado por el proyecto Darcy Ribeiro, en marzo de 1996. Todo indica que el proyecto, después de algunas modificaciones convertido en la nueva Ley de Directrices y Bases de la Educación Nacional, tuvo asesoría de personas que hubieron ocupado u ocupan cargos en el Ministerio de la Educación.
Esta nueva LDB, llamada por algunos autores de "minimalista", por contener pocas Reglamentaciones, da amplia libertad a las escuelas presenten sus propuestas pedagógicas, además de haber incorporado algunos conceptos innovadores para la mayoría de las escuelas como la cuestión de la progresión continuada del alumno, el respeto por la relación edad/serie, aspectos importantes a la Pedagogía Waldorf (MIZOGUSHI, 2002).
Aunque reconocida como entidad pública federal y provincial, las Escuelas Waldorf no reciben auxilio gubernamental, poseyendo una entidad mantenedora que recibe donaciones y mensualidades de los alumnos para cubrir costos, pero eso no impide que cualquier ciudadano brasileño que tiene similitud con los principios Waldorf, funde su escuela con fines lucrativos.
La Escuela Waldorf
El currículo de la Pedagogía Waldorf, de acuerdo con La Antroposofía, tiene como base las fases del desarrollo del niño, y cabe la escuela proveer estas necesidades independientemente de la imposición de gobiernos o fuerzas económicas, también debe incentivar la creatividad para tenerse un niño con pensamiento libre que se tornará un joven con madurez social.
Jardín de la Infancia
Siguiendo los principios de los Setênios, el foco está en el juguetear imitativo y en la imaginación para que se desarrolle el pensamiento crítico, preparándolas para el segmento escolar. El niño es tratado con individualidad siendo respetado el desarrollo de su talento y capacidad. Los profesores trabajan con el objetivo de crear en la escuela un ambiente armónico incentivando la creatividad, y para que eso ocurra, las actividades propuestas son: cuidar del jardín, crear juguetes, hacer pan para la merienda, bromas libres con materiales naturales, tales como: lana, tejidos diversos, piedras, conchas y etc.
Enseñanza Fundamental
Además de poseer el mismo currículo de otras escuelas, pero vuelto para los objetivos de la educación Waldorf, el joven es preparado para el ejercicio de la ciudadanía plena y cultivando en el niño él el espíritu científico investigativo, dando significado al aprendizaje.
Las actividades que complementan el currículo son: música, trabajos manuales, mercenaria, actividades artísticas, euritmia, astronomía, filosofía, geometría, jardinería, inglés y alemán.
Las materias son revistas varias veces, dando una nueva y más profunda visión del contenido para que se respete el desarrollo del niño.
Bachillerato
La preocupación es con una formación amplia e integrada las solicitudes del mundo actual con un pensamiento objetivo y crítico.
Los alumnos del Bachillerato de las Escuelas Waldorf han conseguido éxito en selectividades, probando que el contenido curricular atiende las necesidades de los alumnos en la búsqueda de la graduación.
En las Escuelas Waldorf no hay repeticiones de año y ni atribución de notas, la evaluación es hecha en una especie de informe con observaciones del desarrollo del alumno.
En los ocho primeros años, cada clase tiene un profesor responsable para acompañar el desarrollo del niño, y del noveno al décimo-según año, el acompañamiento de los jóvenes es hecho por tutores y los varios profesores de las demás disciplinas.
En el décimo según año, cuando finalizan sus estudios en las Escuelas Waldorf, los jóvenes presentan un trabajo de búsqueda con un tema de su preferencia, como en una monografía.
La «escuela Waldorf»:
Un ejemplo de participación , Últimamente empieza a oírse hablar en España de la Pedagogía Waldorf, también llamada «Rudolf Steiner» en el área anglosajona, sin embargo, constituye un movimiento de renovación pedagógica y cultural con más de 60 años de vida en Europa y otros continentes.
La primera escuela Waldorf nació en un momento histórico muy importante, al finalizar la Primera Guerra Mundial. Respondía al impulso, sentido también en los años 20 por otros muchos pedagogos, por modernizar la enseñanza base de cualquier desarrollo social cuando muchas viejas formas y estructuras exigían un cambio profundo. Rudolf Steiner , creó la pedagogía Waldorf basándola en un conocimiento profundo del hombre y del mundo. Partiendo del pensamiento de Goethe, desarrolló un método de observación e investigación científica que hace posible conocer al hombre total y al hombre que va creciendo, por etapas, en cada niño. Rudolf Steiner, que conocía bien los problemas sociales y la vida cultural de principios de siglo, no solamente quería mejorar las escuelas existentes, sino que se propuso dar una nueva fundamentación a la escuela sobre la base de una concepción antropológica y cultural que denominó Antroposofía.
La Escuela Waldorf de Stuttgart, creada en Septiembre de 1919 para los hijos de los obreros de la fábrica de cigarrillos Waldorf Astoria, tenía unos claros fines sociales. Rudolf Steiner daba también clases nocturnas a los obreros de la fábrica y se encargó asimismo de preparar y formar a los maestros fundadores de la Escuela.
La Vida En La Escuela Waldorf:
La Comunidad Escolar
Una Escuela Waldorf necesita para existir una relación fructífera con la sociedad. Para ello, la característica fundamental, que debe vivirse es la Libertad. Los intereses de partido, los grupos de poder y presión, las leyes económicas basadas en el beneficio y las directrices confesionales de los Estados no deben limitar la libertad del quehacer pedagógico.
Las escuelas Waldorf son escuelas libres, formadas exclusivamente «por el trabajo conjunto y colegiado de los profesores y por el estrecho contacto y participación de los padres que forman parte de la Asociación de padres y maestros, que colaboran en la administración de la escuela y participan en el proceso educativo y formativo de los escolares».
Un vínculo de confianza recíproco entre padres y maestros se cultiva intensamente en reuniones periódicas, visitas a las casas de los niños y en el trabajo común por la escuela. Esta particularidad no lleva a la formación de «ghettos», sino más bien al contrario, ya que además de los lazos que se establecen con instituciones públicas o privadas, la relación padres-maestros y el conocimiento, por parte de éstos últimos, de los factores sociológicos del entorno hacen posible el «puente» entre escuela y sociedad.
Bajo el principio de que la vida cultural debe vivir la libertad, el profesor es libre ante su clase porque conoce a cada niño y sabe cómo propiciar su desarrollo. En el «organismo escolar» también está presente la vida económica, en una Asociación sin ánimo de lucro, autogestionada por padres y maestros y con una intención común en lograr lo «mejor» en la educación de sus hijos, sería difícil no encontrar la «ley» que debe manifestarse en esta parcela: La vida económica debe vivir en la solidaridad o fraternidad. ¿Cómo lograr esta solidaridad? Cada escuela busca la fórmula más adecuada, pues en algunos países estos centros están subvencionados por el Estado. Sin embargo, un principio fundamental es que cada familia participe y fije su «cuota» según sus posibilidades económicas.
Ningún niño tiene vedada su entrada en estas escuelas por motivos económicos (y en algunos casos, en los folletos de información se indica este detalle). También los profesores reciben un sueldo de acuerdo con sus necesidades o en proporción a ellas, sin tener en cuenta si posee títulos, si es profesor de jardín de infancia o de COU. Esta manera de tratar lo económico exige naturalmente una mayor conciencia y responsabilidad. La vida de las relaciones humanas también se intercala entre la cultural y la económica. Estas relaciones están basadas en el respeto a la dignidad humana.
Todos los hombres tenemos los mismos derechos y distintas obligaciones en base a nuestra responsabilidad. La vida de las relaciones humanas debe vivir en la igualdad. En una escuela Waldorf confluyen personas de medios sociales muy distintos, pero que en la comunidad escolar se encuentran para trabajar por un objetivo común. Toda escuela Waldorf, aunque se organiza de acuerdo con las características sociológicas y culturales del país o ciudad donde se sitúe, tiene una particularidad notable: es un organismo vivo con tres «escuelas», la de niños y chicos, la de padres y la de maestros. Las tres «escuelas» realizan un proceso continuo de aprendizaje, teniendo en cuenta, naturalmente, las diferentes áreas de desarrollo y conciencia en el organismo escolar.
La Escuela De Maestros:
El Reciclaje Continuo
En todas las escuelas Waldorf, el «Claustro» reúne una vez por semana a todas las personas que trabajan en el colegio: Profesores de los distintos niveles, secretaría y administración, jardineros, etc, etc. Durante cuatro o cinco horas se tratan temas pedagógicos, aportaciones especiales de alguna persona, problemas de organización, planificación, problemas especiales de algún niño (todo ello indica la calidad de esta asamblea), etc. También los profesores de los diferentes ciclos y áreas tienen otras reuniones de programación, etc.
En el seno de este «Claustro» se nombra, previo ofrecimiento, de forma rotativa, a un equipo directivo que tiene la máxima responsabilidad en los aspectos educativos para la vida de la escuela. El Consejo de administración delega en esta Junta de Profesores toda la gestión cotidiana, aunque los padres sean los encargados de «ejecutar» las decisiones necesarias para el sostenimiento del centro. Del trabajo del «Claustro» y de la «Junta de Profesores» verdadero corazón de toda la escuela Waldorf— surge la actitud de libertad y respeto con la que el profesor se enfrenta en su trabajo cotidiano de clase. Por otro lado, los profesores participan una o dos veces al año en cursillos internacionales con otros colegas y en grupos de trabajo con profesores de escuelas públicas o privadas.
La Escuela De Padres:
Una Participación Viva
Una escuela Waldorf, como ya se ha dicho más arriba, la forma una «Asociación conjunta de padres y maestros». El «Consejo de Administración», elegido rotativamente, administra y gestiona el colegio. Diferentes comisiones de padres asesoran y colaboran con este Consejo, asumiendo funciones y responsabilidades dentro del colegio: representación ante entidades públicas, mantenimiento, obras, asuntos sociales, talleres de artesanía, organización de fiestas, etc. Por otro lado, los padres participan también en la elaboración del programa escolar: hay reuniones mensuales con los padres de cada clase. Las explicaciones de los maestros ayudan a los padres a comprender los porques de la metodología Waldorf y, del mismo modo, las sugerencias de los padres son atendidas por los maestros.
La Escuela Waldorf.
Un Centro Cultural
En una institución Waldorf, las actividades culturales se unen a las pedagógicas: conferencias sobre temas muy diversos, cursillos de arte (pintura, modelado, euritmia) y talleres (metales, carpintería, tejido, juguetería y artesanía), etc, están abiertos a padres, amigos y vecinos del colegio. Otros actos culturales, como conciertos de la orquesta del colegio o recitales de solistas, representaciones de teatro y euritmia atraen por su calidad, la atención de muchas personas que viven en la zona.
Hay tres actividades particulares de los Colegios Waldorf:
• Las representaciones mensuales de teatro, en las que los chicos del colegio muestran a los padres alguna experiencia pedagógica realizada durante el mes en la clase.
• La puesta en escena de un clásico por la clase de 8º de EGB con varias funciones públicas para padres y amigos.
• Los mercadillos de Navidad, donde participan intensamente los padres en la preparación, venta y organización.
El fruto de los diversos talleres de trabajo se ofrece a la venta junto con productos naturales, y teatrillos, conciertos y charlas se suceden en un día o dos de «puertas abiertas». Con todo ello queremos dar una idea de la vida que late en estas escuelas que, al mismo tiempo, se insertan en el medio geográfico y humano. Hay escuelas Waldorf en áreas rurales, en núcleos urbanos, en ciudades pequeñas y en zonas industriales, en países ricos y en países pobres. Un ejemplo de esta adaptación al medio lo muestra claramente la Escuela Waldorf de Hibernia situada en la cuenca del Ruhr, en Herne. Cuenta con más de 1.000 alumnos y cerca de 80 docentes.
Es una escuela integral que reúne distintos tipos de escuelas: Jardín de Infancia, enseñanzas primaria y secundaria, formación preparatoria profesional, formación profesional técnica, de ciencias sociales, escuelas técnicas de metalurgia, electricidad, madera, textil, asistencia social y bachillerato. Esta escuela, que tuvo sus orígenes en los talleres de la Sociedad Minera Hibernia, es autogestionada por padres y maestros, está reconocida oficialmente y representa una alternativa de planificación escolar y educativa con respecto a las reformas escolares impuestas «desde arriba». Según un estudio realizado recientemente, el 70% de los padres son obreros con diversas cualificaciones, el 18,5%, empleados y funcionarios y el 9% de ellos ejercen profesiones liberales. Un principio de esta escuela consiste en concebir el trabajo práctico como medio de formación general, encaminado a conseguir una nueva calidad de aprendizaje.
Todo movimiento social es un «proceso de aprendizaje», por lo cual el potencial innovador de una sociedad reside en su capacidad de aprender. Esta capacidad de aprender autónomamente sólo puede desarrollarse mediante una pedagogía que conciba la educación como ayuda a la autorrealización del individuo. Así, en las escuelas Waldorf, mediante la cooperación de padres, docentes y demás personas o instituciones implicadas en los procesos educativos, se intenta que las experiencias pedagógicas y culturales generen nuevas formas de participación en concepciones, decisiones y responsabilidades tanto individuales como sociales.
Características De La Escuela Waldorf
Dentro del marco social caracterizado en el apartado anterior, se desarrolla la actividad pedagógica propia-mente dicha. La meta primera de un maestro Waldorf es la de «despertar las facultades individuales del niño». Obvia-mente, el criterio del rendimiento del alumno se acepta sólo parcialmente. «El éxito del alumno como única medida de su rendimiento y como criterio de selección, conduce, más que a un fomento auténtico de sus dotes intelectuales, a una explotación de las mismas».
El pedagogo Waldorf sabe que, a cada proceso de aprendizaje y en cada «rendimiento», actúan conjuntamente un número grande de fuerzas psíquicas y espirituales. No se da sólo importancia a una asignatura concreta sino a la acción conjunta de las aptitudes que se desarrollan en los diversos campos de la enseñanza.
La ínterin fluencia de las distintas disciplinas hace posible un crecimiento armónico de las facultades psíquicas y su adecuada metamorfosis en las diferentes etapas evolutivas. En este sentido, con el programa Waldorf se pretende equilibrar la adquisición de conocimientos intelectuales con la constante práctica de actividades artísticas y artesanales.
Las diferentes asignaturas y actividades se integran en un conjunto coherente y orgánico. De esta manera, el profesor, que conoce las facultades psíquicas potenciales del niño, trabajará diariamente para la coordinación entre la esfera consciente de las percepciones sensoriales y representativas, en la esfera semiconsciente de la sensibilidad, la emotividad y la memoria, y la inconsciente de la voluntad, con el objetivo de equilibrar esas tres fuerzas interiores del hombre: las del pensamiento, las del sentimiento y las de la voluntad. La programación escolar Waldorf se hace en función del desarrollo fisiológico y psíquico del niño. Es decir, el plan de estudios tiene en cuenta las diferentes etapas evolutivas del niño (las aceleraciones provocan a la larga daños irreversibles) y la realidad social del entorno.
El plan escolar no puede ser fijo sino que debe recrearse en cada momento y adaptarse a cada niño, lo que exige la continua preparación del profesor. De aquí que el mismo profesor acompañe a la misma clase desde 1º a 8º de Básica, lo cual ayuda a conocer profundamente a los alumnos. Este profesor de las materias intelectivas es acompañado a su vez por un equipo de profesores que dan asignaturas artísticas o artesanales (euritmia, pintura, educación física, carpintería, forja, etc.).
El profesor-tutor trabaja sus asignaturas intelectivas por el «método de períodos» en la llamada «clase principal». Durante 3-4 semanas se trabaja en una asignatura cada mañana por espacio de 2 horas; después vienen las asignaturas artísticas, rítmicas y artesanales, que se dan en días fijos en forma continuada. Se pueden enumerar otras características de las escuelas Waldorf: por ejemplo, el hecho de que no existan notas. El trauma del «fracaso escolar» y del cultivo de la competitividad no se produce aquí.
El profesor de «clase principal», que conoce bien a sus alumnos, elabora a final de curso un boletín que caracteriza las facultades de cada chico y su situación real, en qué debe mejorar, etc. Los chicos de un grupo continúan juntos los 13 años de formación de EGB y BUP y, al final, unos van a la Universidad y otros a la Formación Profesional o artística. Lo decisivo es que el joven, ya sea como enfermera, intelectual o artesano, puede situarse en la vida con una amplia formación cultural. (A este respecto existe un estudio elaborado por el Ministerio de Educación alemán donde se detallan porcentajes sobre profesiones de diversas promociones de alumnos Waldorf: Der Spiegel nº 51/81).
En todos los cursos, los alumnos elaboran los libros de texto de todas las asignaturas. La Biblioteca de clase es un elemento principal para fomentar la consulta y la lectura. Desde 1º de Básica se estudian de manera viva dos lenguas extranjeras y los chicos y chicas participan en todos los trabajos artesanales. Las materias se enseñan de forma que los chicos vivan los procesos, descubran las leyes de la naturaleza y se despierte su interés por el mundo, los seres y las cosas.
Todas las asignaturas tienen la misión de despertar facultades y la presentación que de la materia hace el profesor y su actitud depende de la etapa evolutiva en que se encuentren los alumnos. Podríamos añadir otras características, pero la descripción total del programa o plan de estudios no tiene cabida en este corto artículo. Para concluir, reseño lo que un profesor ha dicho de la Escuela Waldorf: «Nosotros vemos en la enseñanza misma y en la educación un proceso artístico. De ese modo, la actividad pedagógica se entiende como una promoción de las facultades de comprensión, de la creatividad y de la responsabilidad social que se despliegan en el individuo. Así la pedagogía se convierte en una participación creadora en el proceso de cada hombre y de la sociedad».
El perfil de un Maestro de Unidad Educativa posee un perfil de características comunes ya que su amor incondicional al trabajo, no se limita a "trabajar de maestro" sino que viven su profesión con total entrega, entusiasmo e ilusión. Estas características deberían ser comunes en todos los profesionales de la enseñanza a niños, pero gran parte de ellos sólo son funcionarios con un título que les acredita para trabajar y recibir una remuneración por su trabajo, el cual cumplen impecablemente rigiéndose a un plan o método que establece metas globales a conseguir por sus alumnos en una etapa periódica, que incluye exámenes y pruebas evaluatorias para todos los alumnos por igual, mismas que determinan el hecho de que el alumno sea quien se adapte al método y no al contrario. Afortunadamente esto esta cambiando.
En Bolivia, en la ciudad de El Alto, tenemos como un inicio de una pedagogía Sociocrítica en la Unidad Educativa “Mariscal Sucre” iniciada en 1998 - 2002 por un personal dirigido por el Mtro. Eddy Justo Cusicanqui Flores Su certeza total de que su trabajo no implica "saberlo todo" y así erigirse en la fuente de respuestas inagotable para las expectativas de unas mentes ávidas de aprender cosas nuevas.
Son conscientes de que, si bien son necesarias unas metas globales a conseguir por el colectivo de niños de la misma edad, también lo son que hay niños que necesitan una especial atención para que su interés por el aprendizaje no le resulte ni monótono ni competitivo.
Son personas que dedican muchas más horas a su trabajo de docencia que las remuneradas por el trabajo que ejercen.
Son personas capaces de pedir "ayuda" a padres y otros especialistas en temas de los que no tienen ni idea, pero que sus alumnos demandan y por ello consideran que a nivel lúdico creativo, el incluir este tipo de trabajo / aprendizaje introduce otras fuentes de información para sus alumnos.
Están abiertos a la interacción en la enseñanza lectiva y creativa de sus alumnos, fomentando así la admiración e interés de los niños hacia otros adultos de su entorno, como pueden ser los padres, familiares o conocidos de la familia que llegan "invitados" a la clase para hablar de temas que en las mentes infantiles fomentan interés.
Ejercen un claro y sincero ejemplo ante sus pequeños alumnos de que la información del mundo que les fascina está repartida y no proviene sólo unidireccional mente de su profesor / profesora ni de los libros de texto exclusivamente.
Maestros Para Niños Índigos
Podemos entonces indicar que los Maestros con una visión de atención a las nuevas necesidades para niños Índigos son muy pocos, todavía no se han desarrollado todo su potencial, pero tú maestro docente, tengan la edad que tengan, pueden lograr la Maestría en la frecuencia Índigo y permitir que también sus hijos, sus pacientes o sus alumnos la desarrollen y de seguro preguntarás ¿Cómo?, ¿con que método? ¿Con que normas?...el manual, el método y el como, están en tu corazón, eso es lo que tienes que descubrir. Dentro el paradigma, epistemología humanista socio critico espiritual ya que para cada Índigo hay un manual diferente y que nos llevarían a desarrollar la razón y el hemisferio izquierdo de la mente lineal. Y la frecuencia Índigo esta mucho mas allá de todo esto.
A todos los maestros nos gustaría escuchar: que nuestros alumnos son índigos en este entendido el educador es y debe ser un Maestro Índigo ( tener las potencialidades humanas) es o tenga las referencias de una ideología humanista, Sociocrítica espiritualista un ser especial que JAMÁS ha sido inhumano e inconsciente ya que su vibración debe ser elevadísima, tanto que nos permitirá un salto que mejorara las cualidades físicas de la raza humana, por lo que a continuación hago una lista de los 10 tipos más importantes dentro de la educación de un Niño Índigo:
Si surgen problemas serios como hiperactividad y desorden de la atención, hagamos examinar primero antes de empezar a suministrar drogas. Proporciónale seguridad cuando le brindes apoyo.
Ser docentes maestros de un Niño Índigo
no es precisamente la tarea más fácil, debemos tomar en cuenta que nosotros como adultos, somos el resultado de educación del pasado, de la energía anterior, y estos niños son 100 por ciento energías nuevas.
Nuestra labor como maestros docentes es proteger a nuestros alumnos o Niños Índigo de los remanentes de la vieja energía y ayudarlos para que siempre recuerden su origen Divino y su misión. No podemos permitirnos el lujo de que estos Niños Índigo caigan en la amnesia colectiva con respecto a su propósito ¡el mundo depende de ellos!
Por lo tanto, el primer paso consiste en ser flexibles en nuestros puntos de vista y expectativas en relación con nuestros niños. Después de todo, ¿porqué es tan importante para nosotros que nuestros alumnos tengan buenas experiencias en la escuela?
En el nuevo mundo, la integridad de una persona (que puede determinarse telepáticamente, porque todos recuperaremos nuestras habilidades psíquicas naturales dentro de unos pocos años) será el recurso más importante en nuestra hoja de vida. La educación sin integridad será considerada sin valor por los empleadores del futuro.
Al elevar nuestros puntos de vista y expectativas sobre el comportamiento de nuestros alumnos, podemos enfrentar el ser maestros docentes con un sentir un poco inseguros y amenazados.
Como Docentes, nuestros instintos nos dicen que debemos proteger a nuestros alumnos y por eso, automáticamente defendemos el derecho a que nuestros alumnos deban o tengan éxito, y esto, con frecuencia, puede significar dependencias con nuestro alumno, porque lo presionamos para que haga sus deberes.
Esta es una de las primeras generaciones de maestros con Niños Índigo, así que estamos sujetos a cometer errores. Sin embargo, su alma y el alma de sus alumnos acordaron encarnar juntos en este gran momento de cambio de milenio y así, a nivel del alma, sabían en lo que se estaban involucrando cuando firmaron el contrato espiritual de ser maestros docentes de un Niño Índigo. Perdónense a sí mismos por asumir esta difícil labor, y sepan que Dios nunca nos da misiones para las cuales no estemos preparados para tener éxito.
El Dr. Henry Barrios Cisneros, nos encomienda con sugerencias como el de promover acciones educativas para los maestros del ser humano del siglo XXI
Dentro el holismo cuya Formación Holística, de Gerencia Holística, líder transformador y equipo eficiente autodirigido, sirvan de principios fundamentales para la educación holística del Ser humano del siglo XXI. Holística: Es un proceso evolutivo para descubrir y comprender los puntos esenciales del Ser Humano de manera global, a fin de facilitar su crecimiento y su desarrollo integral en armonía con cada una de sus dimensiones y manifestaciones.
Holística, es una palabra que procede de la voz griega “holos” que se expresa como un prefijo hol u holo y significa “todo o totalidad”. Indica también “integro y organizado”. El término íntegro procede del latín “integer”, significa totalidad, entereza o unidad intacta. La holística es un adjetivo que se refiere a la manera de ver las cosas enteras, la “integridad del todo en su relación armónica con sus partes”
El propósito del enfoque Holístico es aplicar con eficiencia la sabiduría práctica, de manera que el Ser Humano aplique de inmediato el conocimiento para el persistente fomento de su bienestar y se permita ser cada día más útil, saludable y feliz.
Es de resaltar que la Holística no pertenece a ninguna corriente filosófica, científica o religiosa. Es un proceso libre y universal como lo es el aire que respiramos, la energía solar o el método científico. Es un proceso sistemático para la comprensión o creación integral de cada una de las dimensiones y manifestaciones del Ser humano de manera global en su proceso evolutivo. Cualquier concepto, principio filosófico, principio científico o procedimiento tecnológico donde se aplique la Holística, se caracteriza por cumplir el criterio principal de la eficiencia. Este consiste en que sea simple, sencillo y práctico de comprender, aplicar y evaluar. Por ello este proceso es considerado la fuente de la sabiduría práctica. Se basa en el principio: “el conocimiento es la fuente de la sabiduría, el no aplicar el conocimiento para el fomento de nuestro bienestar, es no conocer todavía”. En la visión holística de la interacción del ser humano consigo mismo y con el entorno se tiene presente que el propósito fundamental de la filosofía, la ciencia y la tecnología, en conjunto con los avances científicos y culturales, es el de fomentar el pleno desarrollo integral de cada una de las dimensiones del Ser humano para que consolide el máximo potencial de bienestar o salud holística.
Para consolidar y mejorar continuamente este propósito se tiene presente la integración complementaria y simbiótica de los más eficientes y versátiles principios o fundamentos de la ciencia y de la tecnología. Entendiéndose como complementario una asociación de dos o más eventos para mejorarse o perfeccionarse y como simbiótica, a la relación reciproca ganar – ganar, donde todos salgan bien satisfechos.
Educación, es la acción o efecto de educar; en otras palabras es desarrollar o perfeccionar las potencialidades y facultades físicas, intelectuales, psicológicas, sociales, espirituales y morales, por medio de la instrucción o la aplicación de reglas, ejercicios, ejemplos vivénciales, experimentación, prácticas, etc.
Educación Holística es un proceso evolutivo global que se aplica al proceso enseñanza-aprendizaje, integrándose de manera complementaría y simbiótica los más eficientes y versátiles avances de la ciencia, el arte y la didáctica.
Integrándose de manera complementaria para mejorarse o perfeccionarse y con seguridad, consolidar el desarrollo del máximo potencial del Ser humano o su Salud Holística.
Educar para la vida es facilitar con amor, paciencia y persistencia la sabia aplicación de las herramientas en el proceso evolutivo del Ser humano para que desarrolle todas sus potencialidades, cultive su sabiduría y deje fluir con seguridad el crecimiento y desarrollo del máximo potencial de todas sus dimensiones manifestándose con sabiduría y amor. La educación y la gerencia son procesos previsivos para que el Ser humano de manera holística fomente su prosperidad integral o sea cada día más útil, saludable y feliz.
Podemos entonces sugerir a los maestros tener una misión de Maestro docente y educador
Por ello debemos tomar en cuenta que debemos:
1) Hacernos conscientes de cual es nuestra verdadera misión como maestros docentes y hacerlos consciente de su misión existencial de trascender sus limitaciones.
• Un buen ejemplo vivencial educa más que mil buenas figuras y un millar de sermones.
2) Comprender que los niños toman a los educadores como modelos y como apoyo y si no queremos que ellos hagan algo, no lo hagamos nosotros.
3) Evitar repuestas como no sé, no se puede, se me da la gana y punto, porque quiero o por que yo soy adulto o grande.
4) De ser necesario negarles algo, explicarle, el porque o el para que e invitarles a buscar soluciones creativas.
5) Cuando estemos estresados o tensos respirar profundo con el diafragma, relajarnos y pedirle al Creador que nos ilumine con sabiduría y amor para luego escuchar y comprender a nuestro alumno, para contestarle con ecuanimidad.
6) Estar conciente de que estos niños no reaccionan ante la culpa, las artimañas, el temor, ni la manipulación. De modo que si recurrimos a estas antiguas técnicas, lo único que conseguiremos será que nos pierdan el respeto y se nos enfrenten de manera rebelde.
7) Servirles como modelo de cooperación, comprensión y comunicación amorosa.
8) Brindarles seguridad con nuestros ejemplos vivénciales de apoyo, evitando la crítica negativa.
9) Mantener firme la palabra con mucho amor, paciencia y persistencia (la necesitaremos).
10) Facilitarle al niño el desarrollo de la confianza en sus potencialidades, enseñándole a aprender de sus éxitos y errores con paciente persistencia.
11) Despertarle la motivación interna por su crecimiento y desarrollo integral para aprender a aprender y comprender con persistencia a evolucionar en sabiduría y amor.
12) Hacernos conscientes de cuáles de nuestros patrones como maestros estamos reaccionando impulsivamente por condicionamientos del pasado.
13) Cultivar nuestra sabiduría para poder guiar a nuestros alumnos con seguridad y confianza.
14) Permitirse ser honesto consigo mismo para, con humildad, comprender su nivel evolutivo, así como estar dispuesto a superar:
• El nivel de autoestima.
• El tipo básico de personalidad.
• El nivel de integración de la personalidad.
• El nivel de conciencia
• Los prejuicios, limitaciones y culpas.
15) Recuerde que cuando cumplimos la noble misión de educador, cada alumno es nuestro hijo, que la sociedad y sus padres nos los encomiendan para que los eduquemos de manera Holística para el desarrollo integral de todo su potencial.
16) El grado o la materia que dictemos solo es una excusa para cumplir con eficiencia nuestra misión de maestro docente educador.
17) La misión de vida existencial de cada Ser humano se resume en un proceso evolutivo de aprendizaje terrenal para elevar su nivel de conciencia e integrarse a la Fuente original de Sabiduría y Amor
18) El amor hace posible lo imposible.
19) El más oportuno momento para la formación de padres como maestros es el periodo prenatal y la adolescencia.
20) Auto comprensión de nuestros sentimientos, pensamientos y acciones.
21) Humildad para reconocer y buscar superar nuestros temores, confusiones y limitaciones.
22) Evitar subestimar o menospreciar a nuestros alumnos, por el contrario reforzarle la confianza en sí mismo, la responsabilidad y la persistencia.
23) Cooperar para que ellos mismos sean sus propios facilitadores y se auto disciplinen.
24) Enseñarlos a ser socios activos de su propia crianza y educación.
25) Explicarles él para que de las cosas o el propósito de ellas.
26) Estimularles la paciencia y persistencia.
27) Dejar que el niño cuente lo que siente o necesita.
28) Formarle de manera integral para la consolidación armónica de motivadores materiales o inferiores, sicológicos o superiores y espirituales o supremos.
29) Desde el corazón materno conversar con ellos y cuando empiecen a comprender enseñarle a buscar soluciones creativas “sentémonos, comprendamos la situación y busquemos soluciones ganar - ganar”.
30) Tratar a estos niños como si fueran nuestros hijos, empezando desde el la concepción del corazón espiritual materno:
31) Explícales de manera creativa y detallada todo lo que hacemos y se le haga, diciéndoles el para qué y el cómo lo haces.
32) Deja que él le pida o le cuente lo que necesita, si se puede, concédeselo, pero si no se puede niégueselo con firmeza y amor. Explícale las razones del porque Sí o No.
33) Este tipo de niños por lo general lo que busca es que los respeten y que los traten como personas con capacidad de pensar y actuar como adultos, sin establecerles diferencias entre niños y adultos.
34) Hacerlos consciente de la trinidad del Ser humano y de cómo hacer para consolidar un crecimiento y desarrollo armónico de cada uno de sus 5 componentes.
35) Aprovechar cada momento presente de las 18 áreas vitales como gran-Diosas oportunidades de aprendizaje evolutivo.
36) Aprovechar el aprendizaje de cada materia, disciplina deportiva, científica o filosófica como base para complementar la educación holística del Ser humano.
37) Desarrollar el imvolucramiento de la educación en el hogar como la Escuela de los Principios Esenciales del Ser humano.
38) Educación Integral en el hogar, la sociedad y académica para la superación de los niveles de conciencia
39) Educación académica para sul auto gerencia de una vida útil, saludable y feliz.
40) La más importante misión de todo estudiante es la persistente profundización en la comprensión de su naturaleza como Ser humano.
41) La atención consciente para liberar la mente y abrir el corazón a la voz de la intuición.
42) El Sistema nervioso central en la apropiación del conocimiento y el cultivo de la sabiduría práctica.
43) La trinidad y la apropiación del conocimiento.
44) El proceso de la aprehensión y generación del conocimiento para el cultivo de la sabiduría.
45) El auto amor y la comunicación para la comprensión de sí mismo, su semejante y el medio para cultivar el gozo existencial.
46) La relajación, la meditación para el cultivo de la armonía funcional y la elevación de la conciencia.
47) La importancia de mantenerse congruente en pensamientos, sentimientos y acciones creativas.
48) La sabiduría contenida en las manos y la cooperación holística del cuerpo.
49) Tenga presente que la verdadera misión de cada padre o maestro para con el Ser humano del siglo XXI, es el ser un humilde servidor incondicional que con amor le facilita lo mejor de su tiempo, recurso económico, afecto, atención, conocimiento y sabiduría para que el niño transite con seguridad por su camino evolutivo terrenal desarrollando el máximo de sus potencialidades y talentos para con eficiencia gozar de le existencia, disfrutar del bienestar y ser cada día más feliz.
50) Los índigos demandarán una educación más amplia: se ocupará del cuerpo, del alma y el espíritu.
51) Hay que brindarles muchísima seguridad con un apoyo constante y evitar la crítica negativa.
52) Orientarles hacia la disciplina y la paz interiores.
53) Piden una disciplina sin castigo. El castigo implica miedo, eres intenciones de ira, juicios valorativos negativos, rencor, provoca conflictos, ellos quieren que la disciplina les oriente, les brinde ocasión de corregirse, les ayude a ponerse límites, les muestre lo que han hecho mal, les conceda la propiedad del problema para que ellos sean también los propietarios de la solución, se mantenga intacta su dignidad y se les dé total responsabilidad
Conclusión
La conclusión que llegué teniendo como base la filosofía general:
El avance científico vino como salvación y perdición para la humanidad. Salvación porque "liberó" el hombre en la Edad Media, y perdición porque la relación del hombre con la ciencia se invirtió, o sea, la ciencia se agiganto, transformándose en poder político y económico sobre el hombre.
Ciencia, tecnología, hombre y naturaleza deben tener una relación armónica, se debe agotar el exceso de racionalidad y partir para el humanismo, reinventando la "lógica humana".
Como el desarrollo humano se da en la escuela, y el modelo vigente institucionalizó el alumno con El Estado regulando las diferencias existentes, necesitamos de una educación, en la concepción de la palabra, que quiere decir conducción, como voy a conducir, que devuelva la subjetividad al hombre, que le dé conocimiento, pues sólo el conocimiento irá a liberar y emanciparlo, devolviéndolo a su medio.
Los recursos en el área pedagógica son medios y no fin y estos medios deben cumplir y dar condiciones de viabilizar, y la Pedagogía Waldorf puede devolver al hombre (principalmente para los niños de las clases menos favorecidas) su condición de ser humano y reinventarse en el planeta.
No es una receta estos puntos, pero son directrices que pueden coadyuvar con la labor docente de un niño índigo, en el aula.
 
1994-98 Licenciada en Psicología por la Universidad de Deusto